• AFESE al día

    Revise nuestra última entrada al buzón de noticias relevantes

    Ir a noticia
  • Servicios OnLine

    La AFESE pone a disposición de sus socios sus servicios online, hemos ampliado nuestros servicios para nuestros asociados

    Ir a servicios
  • Quiénes somos

    Somos el órgano ejecutor de la políticas y decisiones tomadas por los Directorios Representativos de los Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior Ecuatoriano

    Conózcanos mejor
  • Publicaciones

    La revista anual de AFESE abarca temas de análisis del Ecuador con respecto al mundo, culturales y sociales desde la visión de sus asociados..

    Leer Publicaciones

Ingreso al Sitio Privado


Como ser socio de la AFESE

Si desea ser parte de la familia AFESE, los requisitos a cumplir son los siguientes:

leer más

Publicaciones

de la AFESE

Ya está en circulación el nuevo número de nuestra revista AFESE

leer más

Clasificados

Acceda a nuestra sección de anuncios clasificados, puede ser que aquí encuentre lo que está buscando.

leer más

Programa de Educación Financiera

Conozca más acerca de nuestro Programa de Educación Financiera, para el FCPC

leer más
 

Las reacciones positivas  de apoyo, de aplauso y simpatía, a más del notable poder de convocatoria que han concitado las actividades  de amplio espectro que en el sector cultural ha emprendido la AFESE, por iniciativa del Presidente y los miembros de la Directiva de la Asociación, nos llevan a conclusiones positivas sobre un tema tan importante y nos conducen a la siguiente DECLARACIÓN :
 
En el mes de mayo del 2014, el Presidente y los miembros del Directorio de la AFESE, adoptaron la decisión de instituir el ESPACIO PARA EL ARTE Y LA CULTURA, en el marco de la conmemoración del Día del Diplomático, cuando - el 20 de dicho mes-  se inauguró la exhibición "NATURALEZA MUTABLE", con las obras de los grandes maestros NELSON ROMÁN, MIGUEL BETANCOURT Y FELIZA LOZANO.

Seguidamente,  el 22 de octubre se acogió la muestra de LUIGI STORNAIOLO, que permitió  apreciar  la fortaleza y singular calidad de su producción artística. Y, para concluir el fructífero año 2014, el 10 de diciembre, el Espacio rindió homenaje al renombrado Maestro EDUARDO KINGMAN, una de las figuras señeras del arte ecuatoriano, cuyo jubileo por los cien años de su natalicio se cumplió el año anterior.
        
Cada una de estas exposiciones estuvo acompañada de un magnífico CATÁLOGO editado en el formato de un fascículo coleccionable y que refleja, con destacada calidad y estética, la propuesta  de los artistas  escogidos. Los catálogos se distribuyeron  también al exterior en formato de CD. Se trata de una auténtica contribución a la Historia del Arte Ecuatoriano y su divulgación.

Para acoger apropiadamente estas y las otras manifestaciones que se han planificado, el tradicional Auditorio de la AFESE fue objeto de una adecuada remodelación para acondicionarlo, con la mayor dignidad, a las necesidades  de las nuevas propuestas.
    
Durante el fructífero año 2014, igualmente se trabajó de manera persistente, con un equipo editor, en la elaboración de un libro que se ha intitulado "Diplomáticos en la Literatura Ecuatoriana", importante recorrido por la historia de 40 personalidades ecuatorianas, que se proyectaron tanto en la diplomacia como en la literatura, generando un legado de indiscutible proyección y que debe ser conocido por las generaciones presentes y futuras. La presentación pública de este libro tendrá lugar el 22 de enero en curso.
         
Igualmente,  continuaron los esfuerzos para editar tres números más de la Revista AFESE. El número 60 será entregado oficialmente en la misma fecha.

No hay duda de que la AFESE ha recuperado su notoriedad, autoestima y respetabilidad en la sociedad, gracias a sus acciones culturales.

Todas estas manifestaciones llevan a consignar la particular complacencia del Directorio de constituir el "Espacio" dedicado a la promoción y difusión de los valores nacionales, lo cual guarda consonancia con la tradicional e indeclinable vocación de los funcionarios y empleados del Servicio Exterior Ecuatoriano. Al tomar esta decisión, el Directorio lo hizo en la convicción de que la literatura, el arte, los conocimientos humanísticos y la cultura, en general, constituyen el líquido amniótico ideal para que las ideas de democracia, libertad, laicidad, tolerancia, solidaridad, puedan experimentar un vigoroso desarrollo.

Por ello, se aspira que este Espacio deba estar abierto no solamente para los funcionarios del Servicio Exterior (y así contribuir a su plena capacitación) sino también que se constituya en un lugar de encuentro idóneo  para la sociedad en su conjunto y punto de convergencia que estimule las expresiones artísticas de todo orden, en un diálogo plural, libre y sin discriminación alguna.
      
En consecuencia, el capítulo correspondiente a la Cultura debería ser asumido, en el seno de la AFESE, con la misma importancia que tienen las otras acciones que estatutariamente tienen que ser cumplidas en beneficio de los asociados.

Al respecto, cabe recordar que el Título II del Estatuto de la Asociación, al puntualizar los fines específicos hacía los que debe orientar su acción nuestro ente gremial, establece, entre otros, el fortalecimiento del Servicio Exterior, velar por su dignidad y contribuir a su prestigio. Adicionalmente, entre los pertinentes, también destaca la importancia de elevar el nivel de capacitación profesional, técnica y cultural de los miembros.
   
Para dar solemnidad a esta DECLARACIÓN, los miembros del Directorio suscriben a continuación y disponen su mayor divulgación posible.


Quito, 21 de enero de 2015

 

Embajador Carlos Abad

Presidente de la AFESE

Francisco Contreras

Vicepresidente de la AFESE

Jorge Maldonado

Christian Cruz

Rafael Gómez

Isabel Albornoz

Embajador Byron Morejón Almeida 

Patricia Muñoz

Alba Rubio

Javier Llorca

 

 
 

Imprimir el contenido de este artculo