DISCURSO EMB. CARLOS ABAD ORTIZ, PRESIDENTE DE LA AFESE 2013-2014

El presidente de la República, Eco. Rafael Correa ha manifestado en numerosas apariciones publicas que en nuestro país “esta prohibido olvidar”.  Por lo tanto, creo que es pertinente en esta ocasión, recordar, porque la AFESE?, como se hizo la AFESE? Y que es la AFESE en la actualidad.

Allá por los años de 1973, varios jóvenes y algunos mas mayores, preocupados por el rumbo de la política ecuatoriana, vimos con sorpresa que en la Cancillería un grupo reducido de embajadores cobraban una cuota con el objeto de entregar, una vez al año, una costosa bandeja de plata al ministro de relaciones exteriores de turno, halagando sus méritos.

Un grupo de cancilleres, secretarios, consejeros y ministros, algunos embajadores, personal administrativo, unidos y claramente identificados con una visión de un ecuador distinto, participativo y democrático consideramos necesario lanzar una lista, en esa época con el joven consejero Horacio Sevilla Borja a la cabeza así como a otro joven Luis Gallegos, para no solamente cambiar las reglas de este fraudulento juego sino sobretodo, tener conciencias de la necesidad de una política exterior digna, soberana e inclusiva, a través de una organización gremial que no solamente nos represente a todos y todas sino que se ocupe y preocupe de nosotros de manera solidaria, de nuestras familias, en los aciagos días de los 70 sino también de nuestro futuro.

Construimos con un apoyo mayoritario una asociación que se convirtió en nuestro órgano de expresión y de representación ante el poder constituido. También construimos una caja de mejoramiento administrativo que en un principio era un fondo de cesantía y que se ha convertido con nuestro propio esfuerzo y sin la ayuda del estado en un fondo de jubilación sobre una base solidaria, a través de las futuras generaciones. Establecimos un servicio de ahorro y crédito, también solidario, para no tener que peregrinar de banco en banco, hipotecando propiedades de nuestros padres, para obtener ese préstamo indispensable para poder instalarnos en el exterior, o para suplir la falta de sueldos, que ha veces llegaron a demorar hasta 6 meses.

Hay que decir que las nuevas generaciones no conocen las graves penurias que vivíamos, con un país pobre, mal pagado y sin ninguna prestación social.  Construimos una asociación para suplir estas necesidades.  No había seguro medico, la AFESE lo estableció y luego el gobierno lo asumió como era su obligación. El IESS era un fracaso y las pensiones nos condenaban a una vejez infame, construimos un fondo de jubilación que supla esta deficiencia, pero un fondo construido con nuestro dinero, sin aportes del estado, con el apoyo técnico de la OIT, que nos evalúa cada cinco años. Este fondo fue revolucionario en Ecuador y en América, ya que es el primero en no considerar el género como elemento de pago de prestaciones, el primero en tener programas especiales de protección para discapacitados, sea el funcionario o sus dependientes, el primero solidario donde el que gana mas aporta mas pero los beneficios son iguales.

Hoy, las nuevas generaciones asumen estos servicios como parte de una realidad, pero no conocieron el esfuerzo de crearlos.  Nuestra asociación es un ejemplo y con orgullo decimos, la envidia, de otras cancilleria de la región.  La AFESE es una organización democrática, solidaria, e igualitaria, dedicada a atender las necesidades de sus miembros, que son absolutamente especiales por las características que tiene un servicio exterior.  En la AFESE todos somos iguales, sin importar rango o condición dentro del servicio exterior. A ud le consta, señor ministro la preocupación, solidariamente atendida por ud., de mantenernos unidos bajo un mismo cuerpo legal, los dos brazos del servicio como somos el diplomático y el administrativo,  eso demuestra nuestra vocación solidaria y democrática.  A diferencia de otras instituciones, nosotros no hacemos diferencias entre los miembros. Todos, sin excepción, somos iguales.

Y no fue fácil, hubieron asambleas donde intercambiamos, insultos, gritos y hasta trompones pero al final ganamos y hoy podemos ver con orgullo una obra que cobija a más de 650 socios y 150 jubilados. Esta transformación que hicimos era para romper con una visión caduca, trinquera y estancada y quisimos optar  por una mayor conciencia histórica, que nos haga revalorizarnos.  Junto con el estado se creo una academia diplomática con el objetivo de profesionalizar aun más los esfuerzos que hacia las universidades nacionales que después se convirtió en una verdadera escuela de relaciones internacionales. Además se cambio totalmente el ingreso al servicio exterior, con objetivos claramente democráticos y meritocraticos exclusivamente.

Pero dejemos el pasado de lado y miremos el futuro. En primer lugar debemos acoplarnos a lo que sucede en la actualidad. El presente nos ofrece muchos cambios, cambio de mentalidad, cambios de estructura y cambios tecnológicos. Quiero dar un mensaje claro a la autoridad del gobierno que todos somos la AFESE pues esta conformada por todos quienes somos el servicio exterior y estamos dentro del proceso de modernización y los cambios tecnológicos y de planificación de la política exterior para mantener nuestro puesto en la vanguardia.

La AFESE siempre ha dialogado y conversado con las autoridades, por ejemplo: cuando no hubo local para la academia, la AFESE lo proveyó.  La AFESE tiene un consultorio medico para atender a sus socios, que incluye dos doctores, dentista y terapéutico y un ascensor para los que tienen impedimentos. 

En efecto, conjuntamente podemos lograr mucho más que separados. Para ello es necesario dialogar, intercambiar impresiones, encontrar soluciones. Soluciones prácticas, urgentes, evitando la desidia y la demora. Hago un llamado a la autoridad para analizar, contrastar y encontrar soluciones comunes, que satisfaga lo más posible a este conglomerado  que trabaja todos los días por un  porvenir mejor, un porvenir del buen vivir.

En el programa de este directorio nos proponemos promover el conocimiento del país, ir in situ a conocer los proyectos emblemáticos de este gobierno con el objetivo fundamental de poder defenderlos dentro y fuera del territorio  de la nación como por ejemplo las grandes presas hidroeléctricas, visitas a fronteras para poder compenetrarse con estos pueblos que fueron largamente olvidados y que ahora progresan gracias a la paz.

Una de las prioridades del servicio exterior es su capacitación profesional.  Para ello nos proponemos la realización de un seminario internacional sobre la región asiática con el apoyo de la escuela José Peralta, la gerencia de la refinería del pacifico y desde luego, con el aval de la subsecretaria de África, Asia y Oceanía del ministerio de relaciones exteriores. Existen otros temas de actualidad que también pueden ser enfocados como el proceso de integración continental, la convergencia, la utopía de la patria grande. También se contempla un programa para capacitar a los empleados administrativos.

Así mismo quisiéramos reactivar nuestra revista AFESE que tiene mas de de medio centenar de números a su haber. Es la mas antigua del país. Esta nueva revista AFESE debe ser complementaria a línea sur y en ningún momento su competencia. Proponemos diversificar la línea editorial a fin de dar cabida a grandes intelectuales y académicos del ecuador y también del extranjero. Publiquemos lo que producen nuestros terceros secretarios, en sus tesis de maestría. Publiquemos también otros trabajos de creación de los funcionarios. 

Podemos mejorar aun mas nuestros servicios a los socios, especialmente el departamento medico. No nos olvidamos de promocionar el deporte y apoyamos el uso de la bicicleta en ese ejemplar programa que ha promocionado con todo éxito el canciller Ricardo Patiño. Debo manifestar que realizamos un campeonato interno y también participamos en las ligas de los servidores públicos.

Nuestra misión es múltiple. Consolidar los lazos de amistad, solidaridad y compañerismo entre nosotros. Desarrollar un dialogo con todas las autoridades de respeto y dignidad  de manera a encontrar soluciones a los problemas y demandas que tenemos. Capacitarnos y complementarnos con el fin de vivir  bien, mejorando las condiciones de vida de todos y todas, de manera inclusiva, respetando las diferencias, rechazando de cuajo la discriminación en todas sus formas.

Quisiera hacer un pedido muy especial al canciller Ricardo Patiño. Nuestro fondo de jubilación se basa y se sostiene sobre la solidaridad, es decir lo que se denomina un sistema de reparto: las generaciones jóvenes pagan por los miembros jubilados. Sin embargo la decisión 504 de la superintendencia de bancos obliga a pasar al sistema de cuentas individuales, muy parecido para no decir idéntico al sistema de las AFP chilenas que se crearon en tiempos de Pinochet. Nosotros no hemos recibido, como le he manifestado, un solo centavo del estado ni de ningún gobierno. No es de justicia tener la obligación de cambiar de sistema después de 25 años de existencia. Solo la voluntad irrevocable del gobierno de la revolución ciudadana y de usted en particular puede realizar una excepción con aquellos fondos exclusivamente de sus socios que tengo entendido son solamente dos de los 64 existentes y continuar con nuestro sistema solidario, de la misma manera que lo es el seguro social

Hago un llamado a los mas jóvenes para que se unan a nosotros, se afilien a la AFESE que los representa, que democratiza el crédito, que vela por su salud y, sobretodo, que asegura una pensión para su vejez.

Desearía rendir un especial homenaje a Elsa Maria Vallejo y su directorio, quien con desapego y responsabilidad ha llevado con respeto, firmeza y eficiente diplomacia el dialogo con nuestros asociados así como con nuestras autoridades. Les pido un voto de aplauso.

Muchas gracias

 

Si desea descargar la versión pdf del discurso, por favor diríjase al siguiente enlace:

Discurso Embajador Carlos Abad Ortiz, Presidente de la AFESE, período 2013-2014