COMUNICADO DE PRENSA ABRIL 2007 SERVICIO EXTERIOR


A LA OPINIÓN PÚBLICA

EL SERVICIO EXTERIOR ECUATORIANO ES PARTE DEL PODER EJECUTIVO. ESTÁ SUSTENTADO EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA Y EN LA LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO EXTERIOR (LOSE). SU DESENVOLVIMIENTO HISTÓRICO NO HA ESTADO EXENTO DEL IMPACTO DE LAS CRISIS DEL PAÍS Y DEL CONTINUO INTENTO DE TORNARLO BOTÍN POLÍTICO. PERO TAMBIÉN ES RESULTADO DE UN ESFUERZO MANCOMUNADO DE MÚLTIPLES SECTORES DE LA SOCIEDAD QUE, DURANTE VARIAS GENERACIONES, HAN BUSCADO LA INSTITUCIONALIDAD Y EL PROFESIONALISMO DE SUS INTEGRANTES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL ESTADO.

EN ESTE AFÁN, UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES LOGROS FUE LA CREACIÓN EN 1987 DE LA ACADEMIA DIPLOMÁTICA “ANTONIO J. QUEVEDO” DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMO CENTRO DE CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA EN RELACIONES INTERNACIONALES PARA QUIENES ASPIRAN A EJERCER Y EJERCEN LA DIPLOMACIA.

LA AFESE ESTÁ CONVENCIDA DE QUE LA DEFENSA DE LOS MÁS ALTOS OBJETIVOS DE LA POLÍTICA EXTERIOR DEBE SER REALIZADA CON PERSONAL ALTAMENTE CAPACITADO EN LA MATERIA, COMPROMETIDO CON ALCANZAR NIVELES DE EXCELENCIA A FIN DE COADYUVAR AL DESARROLLO INTEGRAL DEL ECUADOR.

LOS SERVICIOS EXTERIORES MÁS RECONOCIDOS BASAN SU PRESTIGIO EN LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE SUS INTEGRANTES EN BIEN ESTRUCTURADAS ACADEMIAS DIPLOMÁTICAS. BASTA CITAR LAS EXISTENTES EN BRASIL, CHILE, ARGENTINA, PERÚ, ENTRE OTRAS. A ESTA META EL ECUADOR SE SUMÓ HACE 20 AÑOS.

LA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, NÚMERO 0043-2006-TC, DEL 03 DE ABRIL DEL 2007 ES DESAFORTUNADA AL DECLARAR INCONSTITUCIONAL EL REQUISITO DEL INGRESO A LA ACADEMIA DIPLOMÁTICA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES COMO PASO PREVIO PARA LA INCORPORACIÓN A LA CARRERA DIPLOMÁTICA DESDE LA SEXTA CATEGORÍA.

ES DEPLORABLE QUE DESDE LOS MÁS ALTOS ESTAMENTOS DEL ESTADO, LLAMADOS A DEFENDER LA SEGURIDAD JURÍDICA DE TODOS LOS CIUDADANOS, QUE INCLUYE GARANTIZAR QUE LAS ENTIDADES PÚBLICAS SEAN DEMOCRÁTICAS, ÉTICAS, EFICIENTES, PROFESIONALES E INSTITUCIONALIZADAS, SE OFREZCAN SOLUCIONES QUE PROMUEVEN EL FACILISMO Y LA COMPLACENCIA HACIA QUIENES NO ALBERGAN EN SU ESPÍRITU EL ANHELO DE EXCELENCIA QUE HOY DEMANDA EL EJERCICIO DEL SERVICIO PÚBLICO EN EL ECUADOR. PRECISAMENTE, FUE PARA CONTRARRESTAR ESA PRÁCTICA QUE LA AFESE PROMOVIÓ Y APOYÓ LA CREACIÓN DE LA ACADEMIA DIPLOMÁTICA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.

IGUALMENTE, LA DECLARATORIA DE INCONSTITUCIONALIDAD RELATIVA A QUE LA JUNTA CONSULTIVA CONOZCA Y EMITA DICTAMEN FAVORABLE PREVIO PARA LA DESIGNACIÓN DE LOS NOMBRAMIENTOS POLÍTICOS ES CONTRAPRODUCENTE.

DICHO PRONUNCIAMIENTO NO VULNERA EL NUMERAL 10 DEL ARTÍCULO 171 DE LA CONSTITUCIÓN YA QUE EN ÉL SE ESTABLECE QUE SERÁ ATRIBUCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA “NOMBRAR Y REMOVER LIBREMENTE A LOS MINISTROS DE ESTADO, A LOS JEFES DE LAS MISIONES DIPLOMÁTICAS Y DEMÁS FUNCIONARIOS QUE LE CORRESPONDA, DE CONFORMIDAD CON LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY”.

SORPRENDE QUE ESTE TRIBUNAL, AL FUNDAMENTAR SU DECISIÓN, HAYA FRAGMENTADO LA NORMA CONSTITUCIONAL INTERPRETANDO SÓLO PARTE DEL NUMERAL 10, OMITIENDO LA REFERENCIA A LA LEY, QUE EN ESTE CASO SE TRATA DE LA LOSE, ASPECTO QUE GENERA UN PRECEDENTE ADVERSO PARA LA NECESARIA SEGURIDAD JURÍDICA.

LA MAYORÍA DE PAÍSES EN AMÉRICA LATINA, EN LO QUE TIENE QUE VER CON LA DESIGNACIÓN DE SUS EMBAJADORES Y ALTOS REPRESENTANTES EN EL EXTERIOR, CONTEMPLA APROBACIONES, INCLUSO DE ORDEN LEGISLATIVO, CON EL OBJETO DE ASEGURAR LA IDONEIDAD DE LOS CANDIDATOS PROPUESTOS POR LOS GOBIERNOS DE TURNO PARA REPRESENTAR A SUS ESTADOS, YA QUE LA DIPLOMACIA MODERNA IMPLICA QUE SUS REPRESENTANTES PROYECTAN LA IMAGEN DEL ESTADO EN SU CONJUNTO.

LOS MIEMBROS DE LA AFESE, COMO LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS EN EL PAÍS, SOMOS MUJERES Y HOMBRES QUE ANSIAMOS UN ECUADOR INCLUYENTE, PRÓSPERO, JUSTO, EQUITATIVO, SOLIDARIO, DEMOCRÁTICO, Y SOBERANO. EN ELLO TRABAJAMOS DÍA A DÍA, PERO LA TAREA ES MÁS ARDUA SI, EN LUGAR DE RECIBIR EL APOYO PARA MEJORAR, LO QUE SE VISLUMBRA ES UN PROYECTO QUE, DESDE EL PODER POLÍTICO, SOCAVARÍA LA INSTITUCIONALIDAD.

LA AFESE SABE QUE EL RESPETO SE GANA, NO SE IMPONE, POR ELLO SIEMPRE BUSCARÁ PUENTES PARA CORREGIR ERRORES. ANHELA Y ESPERA UNA POSTURA COMÚN DE LAS MÁS ALTAS JERARQUÍAS DEL ESTADO A FIN DE ALCANZAR UN PAÍS QUE DESARROLLE SUS CAPACIDADES CON DIGNIDAD, EN LIBERTAD Y DERECHO.

QUITO, A 23 DE ABRIL DE 2007.


LOTTY ANDRADE A.
PRESIDENTA